Seleccionar página

Creative Learning Cookbook proyecto

Este libro tiene una historia. Comienza en la primavera de 2014 cuando la Asociación Estonia de Jóvenes de la UNESCO, la Sala de Sueños Completados (Letonia) y la Cooperativa Braccianti (Austria) decidieron solicitar un proyecto de asociación estratégica KA2 dentro del programa Erasmus +: Juventud en Acción, que denominaron «Libro de cocina de aprendizaje creativo». (CLC). La idea del proyecto se basó en tres temas principales: escritura creativa, narración de cuentos y facilitación visual. Esto se debió a que los socios se sintieron interesados ​​en estos temas, encontrándolos muy creativos y poderosos para la facilitación del aprendizaje. Como tal, querían compartir sus habilidades con colegas, así como explorar el potencial de nuevas técnicas de aprendizaje creativo. Pero, por encima de ese interés, también existía la intención de estructurar este conocimiento y hacerlo accesible para otros educadores.

El objetivo principal del proyecto fue ayudar a elevar la calidad de las actividades educativas y de capacitación dentro del sistema contemporáneo de educación formal y no formal. Este objetivo debía alcanzarse introduciendo y desarrollando una enseñanza innovadora, así como enfoques y métodos tanto en la formación como en el aprendizaje. Además, el proyecto se esforzó para apoyar el intercambio y la difusión de las mejores prácticas en el campo de la educación y el aprendizaje. Para alcanzar estos objetivos, los socios organizaron tres cursos de formación e introdujeron las herramientas y métodos de escritura creativa, Contar una historia visual y Facilitación a los trabajadores jóvenes, maestros, entrenadores, líderes juveniles y educadores de Austria, Estonia y Letonia. En la segunda etapa, los participantes de los cursos de formación organizados actividades locales de seguimiento en sus países, compartieron sus conocimientos recién adquiridos, se prueban nuevos métodos en la práctica y dieron su retroalimentación, que, junto con las herramientas y técnicas, sentó las bases de la tercera etapa del proyecto: creación de publicaciones sobre cada uno de los temas que podrían convertirse en un manual, o más bien en un libro de recetas, para educadores que trabajan con jóvenes en el aula o en un proyecto.

Lo que verá en breve es el inventario del curso de capacitación «Visual Facilitation +» que tuvo lugar en Estonia en septiembre de 2015. Fue compilado por Torben Grocholl y Deniss Jershov (entrenadores de VF +) y Kati Orav (visual practitioner) con entradas, reales casos y ejemplos de colegas y participantes.

Este libro fue presentado durante el evento final del «Creative Learning Cookbook «proyecto, que tuvo lugar en Riga en el 26-28 de febrero de 2016 y reunió a 50 educadores de toda Europa. Además de la presentación de las publicaciones, el programa del evento también incluyó talleres sobre escritura creativa, facilitación visual, narración de cuentos y otras herramientas de aprendizaje creativo.

El proyecto «Creative Learning Cookbook» ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación refleja únicamente las opiniones de los autores y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en este.

Curso de capacitación: Facilitación Visual +

El curso de capacitación tuvo lugar en Taevaskoja, Estonia del 5 al 13 de septiembre de 2015 y reunió a 19 trabajadores juveniles, líderes, entrenadores, profesores y educadores de Austria, Estonia y Letonia. El equipo de formación estuvo formado por dos entrenadores principales, Torben Grocholl (Austria) y Deniss Jershov (Estonia), dos co-entrenadores, Inese Predite (Letonia) y Marcus Vrecer (Austria), y el personal de apoyo Anna Mossolova (Estonia). Un medio día del programa fue dirigido por la experta visitante Kati Orav (Estonia), una facilitadora visual en ejercicio, quien se unió a nosotros para compartir su experiencia de trabajo con plantillas gráficas con los participantes. Kati es también uno de los tres coautores de este libro de cocina.

La capacitación tuvo como objetivo desarrollar las habilidades de los participantes en Facilitación Visual, explorar una variedad de herramientas visuales e intercambiar las mejores prácticas en el campo. Estaba destinado a principiantes absolutos y «no dibujantes», o para participantes familiarizados con los conceptos básicos del dibujo. La única condición impuesta por los organizadores fue que los participantes tenían que estar conectado a trabajar con los jóvenes.

El programa de capacitación, más o menos como este libro de cocina, consistió en una introducción a la esencia del tema de capacitación y la búsqueda de una respuesta a «¿Qué es la facilitación visual?»; explorando los conceptos básicos de dibujo y letras (formas, contenedores, personajes, composición, color, formas de letras, etc.); familiarizarse con el concepto de plantillas gráficas como una poderosa herramienta de Facilitación Visual; explorar y usar diferentes habilidades recién adquiridas, desde notas personales hasta cosecha gráfica; y, lo más importante, desarrollar herramientas visuales para uso personal y profesional.

Después de la capacitación, los participantes llevaron a cabo eventos de seguimiento en sus países de origen, donde compartieron sus nuevas habilidades con amigos, colegas y grupos destinatarios, mientras continuaban desarrollando herramientas visuales, que podrá encontrar en este libro de cocina y también en Medios en línea de CLC. En total, los eventos de seguimiento han reunido a más de 160 participantes de los tres países.